Modelistas Navales, Varios Modelismo Naval

Juan Molinas. Modelista Naval

  • Juan Molinas i Andreu
  • Palma de Mallorca
  • Arquitecto Técnico

Juan Molinas es un Arquitecto Técnico de 65 años amante de la literatura, la pintura y el modelismo naval. Su afición por el mundo naval y sus conocimientos de dibujo técnico y CAD (propios de su trabajo como arquitecto), le han servido, sin lugar a dudas, para conseguir que cada modelo realizado y terminado, disponga de información adicional sobre arboladura, jarcias, etc..

Este trabajo, fruto de horas de investigación no serviría de nada si no lo pusiese de forma altruista a disposición del resto de modelistas.

Sus modelos se caracterizan por ser fieles reproducciones del barco original dedicando en la mayoría de las ocasiones, más tiempo a la investigación y estudio del modelo que a la propia construcción de mismo.

Fruto de esta pasión por el modelismo y el trabajo bien hecho, nace como resultado de horas de estudio e investigación, THE ROYAL YACHT CAROLINE,  un monográfico de 282 páginas con infinidad de detalles y dibujos de las jarcias.

En sus casi trescientas páginas podemos encontrar siete capítulos que aglutinan prácticamente toda la arboladura del modelo.

1. Las jarcias del bauprés.
2. Las jarcias de la verga de cebadera.
3. Las jarcias del palo del trinquete.
4. Las jarcias del palo mayor.
5. las jarcias del palo de mesana.
6. Las velas de estays.
7. Las arañas.

Tal y como indica el autor en el estudio…

“…no existe ninguna pretensión más que aquella que me sirva a mi para realizar mi modelo lo más real y completo posible. No hay, por
supuesto ningún ánimo de enseñar a nadie, sino solamente el de compartir unos apuntes, cuya mayor virtud sea tal vez, la de estar escritos en castellano”

ACCEDE A LA DESCARGA DEL MANUAL

THE ROYAL YACHT CAROLINE (Jarcias)

 

Entre los modelos realizados o en fase de constucción encontramos:

  • Cala Esmeralda
  • Navio Santa Ana
  • Royal Caroline 1749
  • Jabeque el Cazador
  • Nuestra Señora del Pilar
  • San Juan Nepomuceno

En estos momentos está trabajando en un nuevo proyecto partiendo desde planos que él mismo está realizando. El ballenero Charles W. Morgan. La escala elegida es 1/50.

Puedes encontrar más información sobre su trabajo y sus manuales en modelismonaval.com

14 Comentarios

  1. Alberto Sheppard

    Gracias por compartir con toda la humanidad estos conocimientos, disfrutar de ese mundo que que es el arte del mar y como los barcos se desplazan en el agua llevados por el mitico eolo y todos los artificios que el hombre creo para dominarlos

  2. juan gonzalez

    Quiero darle las gracias por este magnifico manual que de forma tan altruista pone a disposicion de todos los aficionados al modelismo naval y que tanto me ha ayudado,gracias.

  3. juan lopez

    excelente trabajo

  4. Alejandro Rossini

    Sra Molina o Don juan Molina encantado de verlo , saludarlo y apreciar nuestro hermoso hobby, que es el mendelismo naval, gracias por su tiempo prestado y tan hermoso obsequio, ademas veo que somos ambos dos del área de la construcción, haora estoy estucdiando ing. construcción Civil
    gracias, me despido gentilmente

  5. Alejandro Rossini

    Don Juan una consulta: le leí en su enlace referente a este navío y veo las fotos de su construcción que comenta que tiene los planos en formato escaneado guardados y ordenados, me pregunto si me facilitaría esos planos para construirlo también yo gracias. ale44891@gmail.com

  6. Muchas gracias por este valioso aporte

  7. Alejandro Rossini

    Don Juan lo saludo y nuevamente sigo encantado con su hermoso trabajo, pregunto tendria plano de forma y caja de cuadernas de un galeon que me facilita gracias un saludo a la distancia de sud America

  8. JAVIER CRESPO YAGUE

    Excelente trabajo sr. Molinas, mi enhorabuena. Cuanto tiempo hubiera ahorrado de haberlo encontrado antes para el barco que acabo de terminar!.
    Me gustaria saber algo de las velas “alas” y “rastreras”, aunque supongo que tras leer su trabajo se podra deducir.
    Y otra cosa, por curiosidad, seria saber como eran las velas de “capa” (para “capear” los temporales).
    Le quedo agradecido por su trabajo y generosidad al ponerlo a disposicion de otros aficionados. Reciba un cordial saludo.

    JAVIER CRESPO

  9. Alejandro Rossini

    Don Javier Molina , srs. de la sala y anfitrion por supuesto de todas maneras los saludos primeramente, gracias al Sr Molina me he motivado a retomar este hermoso hobby por lo que estoy a la busqueda de mas datos del Wappen hamburg que pretento construir.

    pero mi consulta Don Javier que son esas velas de capas para capear los temporales como son donde van estas.
    Gracias

  10. Francisco Vazquez

    Se agradece la generosidad de compartir sus conocimientos y, malacostumbrado a ella, me gustaría preguntarle por el que intuyo es primer tomo sobre arboladura del RC. ¿Hay modo de disfrutarlo también como este de las jarcias?
    De nuevo, muchas gracias.

  11. Francisco Vázquez Perea

    Despues del comentario dejado más arriba, veo que las páginas del libro de las jarcias, que veo estupendamente por el iphone, no me salen en la pantalla del portátil y por lo tanto no puedo imprimirlas como sería mi deseo. Como ello se une al interés que ya expresaba en el comentario, por el I Volumen que ni siquiera encuentro en la web, pongo en sus manos mi solicitud para poder acceder a ámbos. Gracias

  12. Luis Pinilla

    Buenas, soy un principiante en el tema del modelismo, muy didactico y completo el libro, pero me salta la duda ¿De que trata el tomo I, si es que hay?

    • El tomo I está dedicado a la Arboladura y se está acabando ya después de un cierto tiempo sin trabajar en él por motivos laborales. Espero que pronto podáis disponer de él.
      Un abrazo,

      • Excelente el tomo 2 para alguien como yo este aporte es invaluable muchísimas gracias y por supuesto ansioso por el tomo 1 arboladura verdad?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*