Cuadro de Nudos, Modelismo Naval, Varios Modelismo Naval

Cómo hacer un cuadro de nudos sin hacerse un idem!!!

Aunque imagino que prácticamente todos estáis al corriente de como hacer o acometer la tarea de realizar un cuadro de nudos, aprovecho que he hecho dos para unos “compromisos caseros” para mostrar una especie de paso a paso.
He aprovechado restos de material que tenía guardado de cuando hice bastantes en la mili. 1º/87 Marinería en Cartagena. Curso cabo electricista en ETEA Vigo y vuelta al Arsenal Militar de Cartegena en el Pañol eléctrico como currito. (Lo pongo por si lo lee algún colega del momento…. :mrgreen: :mrgreen: )
Importante también tener uno o varios manuales de nudos, que en internet hay a saco. Creo que no es necesario indicar cuales, pero si alguien quiere alguno en especial, tengo como “buenos”:
1- Enciclopedia de los Nudos. 160 Pg.
2,- The Ashley Book of Knots (Muy bueno) 620 pg.

Vamos al lío.
En primer lugar necesitamos los materiales, en este caso lo básico es una madera, cuerda, tela negra, hilo rojo, tachuelas o clavitos dorados y algún que otro elemento “marino”

DSC06149.jpg

DSC06150.jpg

HIlo rojo para los remates y las chapitas para los nombres de los nudos

DSC06151.jpg

Cuerdas de distintos grosores. De venta en LM o similares.

DSC06153.jpg

Y el set básico de herramientas.

DSC06154.jpg

Aquí algun que otro accesorio pendiente de apañar y otros que no aparecen que se harán a mano.

DSC06155.jpg

El siguiente paso consiste en forrar la madera con la tela negra y dividir con hilo rojo (o de otro color) el tablero en secciones para ubicar de forma “agradable” los elementos en el espacio disponible.
Es importante dejar de reserva aproximadamente 1 cm a lo largo de todo el cuadro para facilitar la tarea de colocación del marco final.

DSC06156.jpg

DSC06157.jpg
Aplicamos cinta ancha para darle un toque más “pofesional” y que no se vea la tela colgando.
DSC06158.jpg

De acuerdo a un croquis en papel que deberíamos haber hecho antes, procedemos definir los espacios en el tablero. Mediante los clavos e hilo, hacemos la “tabiquería” del tablero.
DSC06164.jpg
Y acto seguido, vamos haciendo nudos y poniendo bonitos los diferentes elementos del cuadro.
DSC06271.jpg

DSC06273.jpg

DSC06274.jpg
Una vez hechos los nudos y preparados los accesorios, el siguiente paso consiste en repartlrlos por la madera con más o menos gusto, clavar los nudos, poner los nombres, limpiar y quitar el hilo guía y llevar a enmarcar.
Como veis no es muy complicado y como todo, con un poco de gusto se pueden obtener resultados más o menos “dignos”.
Clavado de nudos y cabos (cuidado los dedos)
DSC06276.jpg

DSC06277.jpg
Una vez colocados todos los nudos, hay que poner las etiquetas con los nombres. Para estos, he usado papel adhesivo con los nombres impresos de todos los nudos, dejando mucho espacio entre cada nombre, para que luego no se vean las huellas de los dedos
IMG_0783.jpg

IMG_0784.jpg
Retirada de los elementos de anclaje del hilo guía…
IMG_0788.jpg
Aspecto final del cuadro terminado listo para enmarcar. Como veis es un cuadro simple, de 45 x 30 con un poco de todo.
DSC06281.jpg
Aspecto del cuadro enmarcado
cuadro2.jpg
Otro modelo realizado en paralelo con diferentes motivos navales
cuadro1.jpg

17 Comentarios

  1. carlos velandia

    el arte delos nudos son exclusivos de los marinos mundo, este es uno de los artes mas importantes para curar el estrés, aliviar las preocupaciones y es el mas hermoso.

  2. Exelente, y mil gracias por enseñarme, intentare haver uno. Un saludo

  3. Mil gracias por enseñarme,intentare hacer mi primer cuadro. Un saludo.

  4. Hola Carlos, estoy pensando hacer un cuadro de nudos y la verdad es que de todo el material de lo que mas dudo es de donde puedo comprar las etiquetas con los nombres de cada nudo, no se si tu los compras por internet o en Cartagena,
    Un saludo marinero

  5. Hola! Me han gustado mucho y me gustaría hacer uno pero tampoco sé donde encontrar las etiquetas con los nombres ¿Cómo los consiguió? Un saludo

  6. Hola
    Las etiquetas con los nombres pueden hacerse caseras. Yo para estos las compré de latón en una casa de manualidades, pero he hecho otros cuadros en los que, la base era de cartulina dorada. Con una cutter recortas y haces todos los rectángulos de los nombres y después le das el corte curvo a los extremos. Los nombres se imprimen en papel transparente o blanco y tema zanjado.En el siguiente enlace podeis ver una foto de como queda con cartulina y papel.

    http://www.carlosys.com/blog/images/cnudos/IMG_9580.JPG

    Esta a alta resolución por lo que se ven algunos fallos, pero a la vista normal, queda muy bien y no se nota nada. Cualquier duda, ya sabéis.

  7. Me ha gustado el paso a paso y los accesorios como el salva vidas, el ancla, el timón también; como realizas las terminaciones a las cuerdas cortadas?

  8. Hola Eliza. Las terminaciones se hacen con hilo de coser rojo. En la siguiente imagen puedes ver como se hace la lazada final.

    https://etgandiamaritima.wordpress.com/files/2009/11/nudo-de-estacha.jpg

    La parte final del nudo se quema con un mechero para que no se desilache.

    Saludos

    • Hola, la terminación con hilo de coser rojo es la que me gustaría saber, aunque puedo darle varias vueltas y ya, solo que quizá tal vez haya un método para que todas queden mas uniformes. Gracias por la respuesta. Saludos

      • Hola.
        Yo uso el método que te he comentado. Dejo la cuerda del nudo un poco más largo. Después, le doy las vueltas con el hilo rojo apretando bien entre vuelta y vuelta y luego, recorto la cuerda del nudo a la altura del hilo rojo.
        Si no lo ves claro, hago un pequeño video.

        Saludos

        • Ya que estamos en esto un tutorial no vendría mal, en este segundo intento por crear un cuadro, apenas estoy en la etapa de selección de nudos, quisiera que el acabado del cuadro fuera algo duradero y profesional, si no es molestia yo si estoy interesada en el video. Muchas gracias

  9. QUERUBAUS CAR

    ESTOY POR TERMINAR MI CUADRO.
    PERO ME FALTA CONSEGUIR LAS PLAQUITAS PARA LAS ETIQUETAS DE LOS NUDOS.Y/O EL ROTULADOR. ME PUEDES INFORMAR DONDE LO CONSIGO.

  10. Saludos Carlos,
    Mi nombre es Juan Blanco. C1 de la EMEA curso del 93. Ya hice un cuadro de nudos par fin de curso en maniobra práctica y quedó colgado en la sala de suboficiales. Tengo ganas de hacer otro. Me gustaría poder contar contigo para soporte. Tu web me parece genial. Que tengas buen día.

  11. miguel angel contreras aravena

    Hola buenas tarde, gracias por tus consejos pero me gustaria saber donde puedo comprar los siguientes elementos: aparejo, fichero y cornamusa. para un perlon de 3mm.

    gracias

  12. miguel angel contreras aravena

    Hola buenas tarde, gracias por tus consejos pero me gustaria saber donde puedo comprar los siguientes elementos: aparejo, fichero y cornamusa. para un perlon de 3mm.

    gracias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*