Diccionario MIDI

A

AFTERTOUCH: Post-Pulsación: El cambio de presión de una tecla una vez que se ha aplicado la fuerza inicial. Esta variación normalmente modifica el volumen pero, puede ser configurada (en los equipos que lo permiten) para que modifique el vibrato, el pitch, la panorámica o cualquier otro controlador MIDI que afecte el sonido.

APPLE MACINTOSH: Los ordenadores Apple fueron unos de los primeros ordenadores (junto con los Amiga de Commodore y los Atari) en ofrecer utilidades MIDI. Son muy utilizados por profesionales de la Multimedia y el diseño gráfico en particular y dentro del mundo de la música dónde siguen teniendo el liderazgo en aplicaciones de edición del sonido. Están considerados como equipos de gran solidez, facilidad de uso, eficacia productiva y por tener pocos problemas técnicos (en comparación con los PCS).

ATTACK: Ataque: Se refiere al momento inicial en que se produce una nota. La porción entre el momento que se produce un sonido hasta llegar a su máximo nivel de expresión, antes de empezar a decaer.

AUTO ACCOMPANIMENT: (A veces llamado orquestación y auto acorde) El ritmo programado suena cuando un fingered o un one-finger mode está seleccionado. El acompañamiento inteligente comprende un patrón de batería, un bajo, y otros sonidos de cobertura como arpegios de piano o guitarras.

B

BAR: Compás.Es un sinónimo de la medida musical, un grupo de golpes de subdivisión de ritmo.

BASS: Bajo

BEATS: Tiempo de compás. Un golpe simple o pulsación. El tiempo es expresado en BPM o beats por minuto (negras por minuto en un 4/4). El valor de este elemento afecta al metrónomo como es evidente.

BRASS: Grupo de instrumentos de viento metálicos. Trompetas, trombones, etc.

BUFFER: Área de almacenamiento temporal en la memoria del sistema.

BULK DUMP: Significa una serie de mensajes exclusivos del sistema. Algunas veces, esto incorpora una transferencia de masa de datos, como un conjunto de muestras grabadas en la memoria del Sintetizador procedentes de otro dispositivo. Los dispositivos involucrados en la transmisión deben estar sincronizados. Un teclado «bulk dumps» a un secuenciador como un mensaje exclusivo del sistema(Sysex). Y a la inversa un teclado puede también recibir estos datos del sistema.

C

CAJA DE RITMOS: Módulos de sonidos, pero específicamente de batería o de percusión

CLAVE: Signo o llave que se coloca al principio del pentagrama y sirve para asignar el nombre de las notas a la líneas y espacios de éste

COMPÁS: Fracción que se coloca junto a la clave y que indica la división en partes iguales de una pieza musical

CANCEL: No significa borrar (Ej., un archivo). Normalmente significa anular los cambios que estábamos efectuando en esa ventana, cerrándola tras aplicar esta función. CHANNEL: En lenguaje normal un canal es un camino de transmisión de datos. En MIDI, los canales son usados para separar diferentes secciones de una canción que van a ser tocadas al unísono. Cada canal es asignado a un instrumento simple en cualquier momento. Un canal normalmente se reserva para la percusión. «To channelize» significa moverse a otro canal. El midi utiliza 16 canales, esto permite lanzar mensajes individuales a 16 instrumentos distintos. El ejemplo de esto se establece cuando nosotros recibimos diversos canales de televisión, todos los canales(como los 16 MIDI), digamos que están en el aire y se están enviando desde las diferentes cadenas de televisión, pero nosotros sólo seleccionamos el que nos interesa, y sólo podemos ver ese a la vez. Pues esto es lo mismo que sucede en MIDI, si a nuestro sintetizador lo sintonizamos para recibir el canal 4, sólo va a recibir el canal 4.

CHOKING: Lo que ocurre cuando un secuenciador recibe demasiados datos consecutivos. El resultado es que el tiempo y la velocidad de reproducción de la canción varían aleatoriamente.

CHORD: Tres o más notas tocadas simultáneamente- -normalmente llevando un sentido armónico.

CLASSICAL MUSIC: Normalmente contrasta con el Jazz, Folk, pop-music, dance music… La tradición clásica es la mejor ilustrada con ejemplos como: sinfonías, opera, música de cámara.

CLICK ON/OFF: Utilidad que ofrecen algunos programas para marcar el tiempo por medio de un sonido agudo.

CLOCK: El reloj es usado para sincronizar dos dispositivos. En MIDI, el término reloj es usado para establecer una velocidad origen con la cual se va a reproducir toda la canción. Los relojes MIDI son actualmente mensajes especiales que son mandados 24 veces (normalmente por cada negra, y son usados para sincronizar dos secuenciadores, o un secuenciador y una caja de ritmos. normalmente, el reloj del secuenciador es el más importante. Otros dispositivos de reloj son raramente usados, y normalmente estos se utilizan al final de la grabación.

CODES: En MIDI, como en los ordenadores en general, un código se refiere a una instrucción de programa. Un tipo es el código origen (el que leemos), otro es el código máquina (el ejecutable)

COMPOSE-ARRANGE: Dos actividades que pueden ser facilitadas por el MIDI de los ordenadores. El compositor crea la música y el arreglador la mejora añadiendo otras voces e instrumentos.

COMPRESSION: En los ordenadores MIDI, el proceso de compresión y descompresión se refiere a cambiar el rango de una canción. La compresión hace que las partes de alto volumen lo suavicen, y las suaves lo incrementen.

CONTINUOUS DATA: Controladores, pitch bend, aftertouch…

CONTROLLER CHANGE: Este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Esto se refiere al cambio de los setting del sintetizador. Hay 128 controladores. Ej: el volumen de las notas.

COUNT IN: Un comando en un secuenciador que activa el metrónomo varias veces antes de empezar la grabación.

CRESCENDO: Un incremento gradual del volumen. Antónimo: Decrescendo.

CUT-AND-PASTE: En un procesador de textos, esta función significa desplazar el texto de un lugar de un documento a otro. En MIDI, uno puede copiar una sección de un pasaje musical y pegarlo donde quieras.

D

DAMPER: Tradicionalmente, el pedal damper de un piano acústico funciona para parar la vibración de una cuerda del piano. (En contraste, el pedal de SUSTAINT sostiene o prolonga la nota). Desafortunadamente, los pedales de sustain de los pianos electrónicos son generalmente llamados pedales «damper».

DATA BYTES: Estos datos siguen el estado de bytes en un mensaje MIDI, Ej, el ataque de una nota, cuanta fuerza…

DEFAULT SETTING: En MIDI, como en los ordenadores en general, esto es una elección hecha por el programa (cuando el usuario no especifica una alternativa). DELAY: (Repetición) Efecto muy usado musicalmente, que alude al proceso de repetición de un mismo sonido.

DRUMS: Batería

DESIGN, PROGRAM: Dos diferentes funciones. El diseñador de un programa de secuenciación, por ejemplo, concibe y planea el producto y todas sus funciones. El programador direcciona las salidas del lenguaje de programación, estructuras de datos, como están almacenados y manipulados los datos, etc…

DIGITAL: En MIDI, la frase grabación digital está contrastada con la grabación analógica. Esta analógica funciona capturando la información de una forma continua variable. Una onda fluctuante. Las líneas telefónicas trabajan con el mismo principio. La digital, al contrario, incorpora números binarios (1 y 0). La computerización MIDI representa la codificación digital.

DUBBING: Hacer una nueva grabación sobre un sonido grabado. Algunas veces se usa para describir el proceso de mezclar sonidos de varias fuentes en una grabación.

DURATION: La duración del tiempo (número de negras) de una nota o acorde.

DYNAMICS: Variación en la intensidad de una nota musical.

E

ECHO: (Eco) Efecto que alude al proceso de transmisión y repetición del sonido según diferentes lugares.
ESCALAS: Sucesión de sonidos

EDIT: Editando, en MIDI, incorpora alteraciones, borrar, revisar los pasajes musicales que han sido capturados en una grabación digital, y son ahora mostrados en la pantalla del monitor. Esta pantalla mostrará dos opciones:

(1) Las notas son listadas por una pista y un número, por un evento, por un número específico de nota, por el beat, el canal, etc.

(2) La segunda opción para la edición es usar un programa de representación musical en pantalla. Aquí, las notas son representadas en los pentagramas:

(a) como un «piano roll».

(b) como notación de música convencional. Las opciones de edición incluye cambios de nota, compases, transposición, volumen… ( La pantalla de «piano roll» generalmente está referida a la notación musical).

ENABLE-DISABLE: Con sinónimos puede significar apagar o encender. Los sintetizadores y los secuenciadores tienen muchos controles requiriendo el prestar atención como en MIDI THRU.

ENGRAVER-QUALITY: Un término de descripción complementario, significa una apariencia profesional de una impresión musical.

ENTRY-LEVEL: Los principiantes (intentando aprender MIDI, por ejemplo) Ellos pueden estar desprovistos de experiencia en ingeniería informática o en música electrónica.

ENVELOPE: Significa envolvente. Una envolvente es una grafica determinada por varios puntos unidos entre si por rectas. En el eje X esta representado el tiempo, y en el eje Y puede haber cualquier cosa: volumen, pitch, filtro, nivel de modulación de frecuencia, etc. Luego una envolvente representa la variación de un determinado parámetro en el tiempo.

EVENT: En el lenguaje ordinario, una ocurrencia, un suceso. En MIDI, la señal que es transmitida, como note on, note off, cambio de programa, control change…

EVENT-CHASING: Busca datos en una secuencia antes del punto de comienzo de la grabación. Búsqueda de cambios de nota, por ejemplo.

EVENT LIST: Una pantalla alfanumérica de todos los eventos MIDI de una pista. Ejemplo: notas, tiempo, cambio de programa , cambios de controladores…

F

FADERS: (Atenuadores) Controladores para cambiar los efectos gradualmente, por ejemplo son muy utilizados para el control de volumen en mesas mezcladoras.

FIELD: La informática tradicional define esto como la localización en una grabación. Por ejemplo: nombre, dirección, código postal, etc. Los campos de ilustración en MIDI: título de canción, nombre de la pista , instrumento, canal…

FILE TYPES: Un archivo MIDI del tipo 0 es un single (múltiples-canales) track. Un archivo MIDI de tipo 1 contiene una o más pistas simultáneas.

FILTER: El nombre y el verbo, en MIDI, son usados principalmente en la conexión de eventos (note on, cambio de programa, cambio de tiempo…) y el los cambios de canal. Cada evento es o filtrado (borrado), transformado, o dejarlo.

FINGERED MODE: Proporciona ritmo automático, bajo, y acompañamiento orquestal dependiendo de las notas aplicadas en el acorde de la mano izquierda.

FOOT CONTROLLER: Controlador de pedal

G

GANGED: Cuando una pista es «ganged,» ésta se desplazará simultáneamente.

GENERAL MIDI MODE: Un convencionalismo especificando como una secuencia (una canción) debería ser estructurada, así que de esta forma sonará en una gran variedad de plataformas diferentes.

GLIDE: Este efecto toca el sonido en un semitono menor de tono para a continuación deslizarlo hasta su tono normal.

GLOBAL EDITING: Afecta a un archivo completo o programa. La transposición está ilustrada… La función de contraste es editada localmente, como el cambio de un evento. GROOVES: Estilo

GUI: Graphical user interface. Una pantalla que permite al usuario seleccionar comandos, menú de utilidades apuntando con el ratón sobre el icono y pulsando.

H

HARDWARE SEQUENCER: La secuenciación puede ser mejorada por programas o por hardware. Los secuenciadores por hardware también trabajan con los sintetizadores, controladores, módulos de sonido–creando y editando canciones. Un secuenciador por hardware es–como su nombre indica–hardware, conteniendo un programa de secuenciación.

HUMANIZE: Un término que es usado en el mismo sentido de introducir irregularidades aleatoriamente en el note-timing y velocidades, para reducir el caracter mecánico de la composición.

I

IMPLEMENTATION CHART: Buscar por la tabla de implementación MIDI en el manual de tu controlador principal (ej, el teclado). Esto te dirá lo que es transmitido (o reconocido) para las diferentes funciones, como el número de nota, la velocidad (presión de la tecla), aftertouch (cambio en presión), picht bender, control change, program change, system exclusive message, etc. INTERFACE: Dispositivo electrónico que se encarga de enviar y recibir informaciones MIDI.

INITIALIZATION: Inicio significa el principio. Inicializar es situar al programa a la posición inicial– para preparar el programa para el uso.

INSTRUMENTATION: La selección de instrumentos en un arreglo MIDI.

INTROS AND FILLS: Un conjunto de compases repetidos antes de un solo.

J

JACK: Tipo de conector muy utilizado en sonido

K

KEYBOARD: Recuerda: En la informática MIDI, uno tiene que recordar con que está relacionada cada nota en la documentación de referencia–los ordenadores o los controladores.

KEY SIGNATURE: La notación musical muestra esto en términos de sostenidos y bemoles después de la clave. Los programas de secuenciación algunas veces muestran una canción en «F mayor/D menor» e indica el número de alteraciones que lleva. Por ejemplo Si bemol Mayor o Sol menor tiene dos bemoles.

L

LINE: Línea

LOUDNESS: Sonoridad

LOUDSPEAKER: Altavoz

LOOPING: Se usa para repetir una sección de una grabación.

M

MARKER: Algo usado para memorizar una posición. Los marcadores MIDI de identificación por ejemplo, funcionan como tabuladores de parada en un procesador de texto.

MAPPING: El proceso de identificación de teclas y patches, de manera que los archivos de sonido pueden ser tocados correctamente. Un mapa de teclas trasladará los valores de los mensajes MIDI, de manera que las teclas correctas serán las tocadas. Un mapa de funciones de Patch se utilizará para identificar correctamente los patches (sonidos o instrumentos).

MCI: Media Control Interface.

MEASURE DELETE: Este comando retira totalmente los compases especificados (como compases 4, 5 y 6).

MEASURE ERASE: El contenido de los compases especificados es borrado, pero sólo el contenido, ya que se mantiene el valor total de la duración de ese compás.

MEDIA PLAYER: Un término creado por Microsoft para una aplicación Windows que controlará la reproducción de sonido por las tarjetas de sonido, unidades CD-ROM y reproductores de videodisco. También para reproducir archivos MIDI.

MELODY: Uno de los elementos de la música (los otros pueden ser la armonía y el ritmo). La melodía es la sucesión de tonos- normalmente agradables.

MERGE: Combinar o mezclar en uno. Como en la mezcla de varias pistas.

MESSAGES: El efecto de red de la informática MIDI es el sonido: melodías, harmonías, ritmos… Pero el mensaje MIDI (el evento MIDI) por sí mismo no es un sonido. La transmisión MIDI son comandos digitales (alrededor de 1000 eventos por segundo)

META EVENTS: En el lenguaje habitual, el prefijo META generalmente significa sobre o más allá. En la informática, un METAcaracter transporta información sobre otros caracteres. En MIDI, un evento META estaría ilustrado con cosas como el nombre de la pista, nombre del patch, tiempo, etc… Los eventos META están contrastados con los flujos de datos.

METER: El patrón básico para la duración de las notas, ej. , negras por minuto.

METRONOME: Un dispositivo para marcar el tiempo produciendo un tick repetitivo. El más antiguo es el triangular con un brazo vibrando, este fue sucedido por una unidad eléctrica. En MIDI, estos ticks están generados por el ordenador.

MIDI: Un protocolo. El musical instrument digital interface comprende una tarjeta MIDI y cables conectando el ordenador al instrumento electrónico, como el teclado. La tarjeta MIDI (un circuito impreso) es normalmente montada en uno de los slots de expansión dentro de el ordenador. Los sintetizadores también pueden comunicarse con otros sintetizadores a través de conectores MIDI.

MIDIEX FILE: Creado al grabar el contenido actual del buffer. MIDIEX es un formato estándar que contiene datos raw MIDI sin una cabecera. (un tipo de identificación del programa).

MIDI MAPPER: Una utilidad de microsoft, la cual nos permite mapear un patch, un canal, etc. durante la reproducción.

MIDI PITCH WHEEL SWITCH: Determinar si el controlador de información continúa (ej. note on, presión de la tecla, cambio de programa…) será grabada.

MIDI SOUND GENERATOR: Para la auténtica reproducción de un instrumento acústico. Este sistema utiliza muestras (samples) o lo que es lo mismo, instrumentos grabados digitalmente. Actualmente esto es otro faceta para el sintetizador- convirtiendo eventos MIDI en sonido real.

MIDI THRU: Uno de los tres conectores MIDI: MIDI in, MIDI out, MIDI Thru.

MIDI in, recibe información de otro equipo.

MIDI out, manda información a otro equipo.

MIDI thru, duplica la información y la manda a otro equipo.

Esto indica que un sintetizador puede repetir los mensajes MIDI recibidos hacia otro equipo.

MODULATION: En música, uno suele pensar que la modulación es un transportador de una nota a otra. Pero en MIDI significa generalmente un modulador de los efectos que aplicamos a un sonido determinado.

MÓDULO: Unidades que tienen en su memoria bancos de sonido.

MPU-401 COMPATIBLE: La referencia se debe a un interface estándar. (Esto deriva del diseño inicial creado por Roland) Importante: los programas para MS DOS MIDI suelen soportar este nombre base, pero no siempre.

MULTI-TIMBRAL: En secuenciación, un sonido multitímbrico In sequencing puede reproducir varias partes de una canción en diferentes canales simultáneamente. Un dispositivo multitímbrico es el que está preparado para sonar con más de un instrumento al mismo tiempo.

MULTI-TRACK RECORDING: Normalmente, uno graba en una pista sencilla (Modo normal de grabación). La grabación multi-Pistas es posible actualmente.

MULTI-VOICE MODE: Una prefijación en un generador multitímbrico (como un teclado) para recibir múltiples canales MIDI, cada canal teniendo diferentes voces (instrumentos).

MUSICAL SCORE: Generalmente, la representación escrita de una composición musical. Componer en MIDI, imprimir la partitura, y listo!

MUTE: Un comando del secuenciador para apagar las pistas especificadas. La razón: Que puedas escuchar una pista específica.

N

NOISE: La perturbación de la señal que puede ocurrir si tus cacles MIDI son demasiado largos–excediendo 15 metros , por ejemplo.

NORMAL MODE: Cuando un teclado (controlador) tiene esta prefijación (y no split o fingered mode), los sonidos proceden todos de una sola voz, simulando un instrumento acústico como un piano.

O

OCTAVE NOTATION: El software MIDI y los teclados electrónicos usan notación como F4 para representar una nota específica Fa situada en la cuarta octava de un piano acústico.

P

PADS: (Algunas veces Multi-Pads). en teclados –cuando tú grabas sonidos de percusión.

PAN: Panoramizar es mover el sonido de izquierda a derecha en un campo estéreo. Esto recuadra la función de balance de los receptores estéreo.

PARAMETER: Una dura palabra para definir. En matemáticas, es una variable o una constante arbitraria. En MIDI, es un valor asignado al principio de una operación. Ejemplo: pitch bend, sustain, voice number, volume, reverb…

PATCH: En algunos recientes sintetizadores, uno selecciona un instrumento para tocar (ej, piano, saxo…) Más tarde, el término «voice» emergió, en parte, porque algunos de los sonidos fueron más allá de los instrumentos (sirenas policiales, voces humanas, etc…) En la informática MIDI contemporánea, la palabra patch está saliente- una razón siendo una prefijación de un teclado simple, como 99, puede contener una gran cantidad de sonidos de percusión. En cualquier evento, para un secuenciador, la prefijación del patch determinará la naturaleza del sonido.

PATCH LAYOUT: Un problema potencial desde el origen para los usuarios del MIDI. Las empresas de sintetizadores no han estandarizado la relación entre los patches y los números. En un teclado roland, el patch de celesta es el 24, en un Yamaha el 09. El mapeador de microsoft está diseñado para corregir esto.

PATTERN-RECORDING: Establecer un patrón o proceso de grabación del mismo, por ejemplo , una base de ritmo, para embellecerla después.

PCM: Pulse code modulation–un proceso de grabación digital..

PERCUSSION: Un instrumento de percusión es un sonido proveniente de un golpeo o una agitación. Ejemplos : Bass drum, snare, bongo, cymbal, high-hat… Por extensión, el término también se le llama a los sonidos de fondo, como truenos, voces…

PIANO ROLL EDITOR: Una notación común usada para la edición de muchos secuenciadores. Las notas de cada pista son mostradas en barras horizontales– la posición vertical representa el pitch, y la horizontal la duración de la nota (o acorde).

PITCH: La propiedad de un tono musical- Determinado por la frecuencia.

PITCH BEND WHEEL: Una rueda en el teclado que permite a la notas afinarse hacia arriba o hacia abajo haciéndose más agudas o más graves (como en un trombón). «Pitch bend» es un mensaje MIDI.

PLAY LIST: Una lista de tonos para ser mejorados posteriormente. La secuencia es una pre-programación.

POLYPHONY: Del griego, significa variedad de tonos. En MIDI, la cuestión es: «Cuántas notas pueden ser tocadas simultáneamente? La polifonía máxima no puede ser excedida, ya que de lo contrario no se reproducirán la mayoría de los sonidos.

PORT: Es una localización en hardware donde los datos son introducidos y sacados. En la fijación MIDI, uno debe asignar los puertos, para que los canales puedan ser correctamente direccionados.

PORT ADDRESS AND INTERRUPT SETTINGS: Las direcciones son localizaciones dentro del ordenador. Estas direcciones son usadas por los dispositivos (como los teclados MIDI) para comunicarse con el software. Un interruptor de señal se establece cuando un dispositivo está listo para enviar o recibir datos. Las direcciones e interruptores deben ser únicos para cada dispositivo.

PPQN: Pulses per quarter-note. Una unidad de resolución de medida.

PROGRAM CHANGE: Como un cambio de controlador, este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Un programa ilustrativo sería la introducción de una nueva voz (instrumento).

PULSE: El tick de un ordenador está a veces referido al pulso. Ejemplo: Un reloj puede definir 1/240 de un cuarto de nota.

PUNCH-RECORDING: Una característica que permite una activación automática de la grabación en puntos específicos de la pista.

Q

QUANTIZATION: Cuantizar es forzar las notas a desplazarse al beat más cercano especificado. Esto provoca una posición rítmica exacta.

R

RADIO BUTTON: Un pequeño círculo en un menú de la pantalla. Cuando este está presionado, se activará la opción.

REAL-TIME: En MIDI, hay dos diferentes sistemas de grabación:

(1) real-time. Este sistema es el tradicional, como cuando grabamos en una cinta.

(2) step-time. La grabación Step-time es realmente secuencial: nota a nota, acorde a acorde.

RECORD: En el mundo del sonido, grabar algo en un disco o en una cinta. Las grabaciones tradicionales capturan la amplitud y frecuencia de las ondas del sonido. La informática MIDI no graba realmente, sino que codifica mensajes digitalmente. A causa del uso extendido de esta palabra , es habitual encontrarla en MIDI también junto a las palabras «play» y «rewind» , «fast forward», etc… Un secuenciador de MIDI típico, grabará todos los eventos MIDI recibidos así como el tiempo en el que han sido recibidos.

RESET: Los teclados, como los ordenadores, algunas veces se quedan «colgados». Para restaurar el sistema a su funcionamiento normal, el proceso de reseteado es muy utilizado. Hay otro significado en el software MIDI: Reste significa volver al primer compás.

REST: En música, un silencio rítmico. Ejemplo: un silencio de 2 negras o de un cuarto de nota.

RITARD: Para retardar gradualmente el tempo. Algunas veces al final de la canción. (Antónimo de acelerando).

ROCK: Como en el Jazz es un término bastante extendido. El rock es un estilo de música popular, generalmente tocado en instrumentos amplificados electrónicamente, con acentos bastante marcados.

S

SAMPLING: Emular el sonido de un instrumento acústico digitalizando (convertir digital el sonido), las ondas producidas por el instrumento..

SEQUENCER: Estrictamente hablando , uno podría definir un secuenciador como algo que graba nota a nota eventos en la memoria para posteriormente reproducirlos.

SEQUENCER MEMORY: Se sitúa en la RAM (Memoria de acceso aleatorio). Se mide en la cantidad de eventos que es capaz de almacenar.

SLIDER: Un dispositivo para incrementar o reducir el volumen. También se refiere a una imagen de la pantalla que puede ser desplazada por el ratón.

SMPTE: Generalmente indica un código de tiempo estándar desarrollado por la Sociedad de películas e Ingenieros de la Televisión. El time code se usa en MIDI para sincronizar el MIDI con eventos externos.

SOLO: Si tú quieres escuchar exclusivamente una pista, tu puedes mute el resto de las pistas. Como alternativa está seleccionar en la pista deseada «solo» (una característica que ofrecen algunos secuenciadores).

SONG CLEAR: Para borrar el contenido de todas las pistas.

SOUND DEVICE: Cualquier dispositivo es parte de un sistema de plataformas. Ej: impresora, ratón, modem, etc. Un sound device puede ser por ejemplo, un sintetizador MIDI, una unidad de CD-ROM un reproductor de video-disco.

SOUND DRIVER: Los drivers son dispositivos de software que controlan la comunicación entre dispositivos (un ratón, impresora, modem…) y el ordenador. Un driver de sonido controla la tarjeta de sonido o el dispositivo de sonido, como un sintetizador compatible MIDI. Los driver de sonido deben ser configurados correctamente en tu ordenador.

SOUND MODULE: El componente de un dispositivo (como un teclado) que produce el sonido (melodía de cuerdas, un ritmo de batería…) Es otra forma de llamar a los generadores de sonido MIDI.

SOUND RECORDER: Un accesorio de Microsoft Windows que puede reproducir, grabar, y editar archivos de sonido en formato de onda (no MIDI).

SPEED; PITCH: Quizás la capacidad más importante de un secuenciador. El tiempo puede ser cambiado sin afectar el picth. Por lo tanto, un pasaje difícil de grabar por su complicación, puede ser grabado lentamente, y posteriormente tocado a otra velocidad sin cambiar el pitch del sonido.

SPLIT MODE: Divide un teclado en dos secciones, cada una de ellas puede reproducir diferentes instrumentos. Ej: Colocando un split-point (como C#3), la mano izquierda puede reproducir sonidos de un órgano mientras que la derecha reproduce una flauta en todas las teclas situadas a la derecha del split-point.

SPLIT-POINT: En el modo split, la localización en un teclado de una voz (instrumento) está diferenciada de otro. G2, por ejemplo, puede estar establecido para permitir que en la mano izquierda estemos tocando una voz y en la derecha otra diferente.

STANDARD MIDI FILE: Se identifica por su extensión (.MID aunque algunas veces .MFF o .SMF), esto es un archivo que puede grabar mensajes MIDI, como canciones. Los datos en un archivo MIDI, pueden ser mostrados, reproducidos y editados. Un archivo MIDI contiene acciones de variación de un instrumento (presión de las teclas, con qué velocidad…) Es un estándar MIDI. La principal ventaja de un archivo MIDI es que ocupa un espacio de disco bastante reducido, pero más importante aún es que es un estándar para todas las plataformas o secuenciadores.

STATUS BYTE: En un mensaje MIDI, esto anuncia qué tipo de mensaje va a ser mandado, ej., «note-on».

SUSTAIN: Sustain es mantener una nota (o un acorde), normalmente utilizando un pedal de sustain, ya que las notas musicales dependiendo del instrumento se van dejando de oir.

SYNCHRONIZE: Provocar simultaneidad. Ejemplo: sincronizar un patrón de batería con la melodía y acordes del sintetizador. La sincronización MIDI es una función de coordinación derivada de una señal de sincronización.

SYNCOPATION: Cambiar el acento métrico regular, ej., adelantando o retardando el golpe. Es una forma de improvisación rítmica.

SYNTHESIZER: Llamado también Sinte, es una dispositivo propulsado por un microprocesador, el cual contiene un chip programable. Algunos ejemplos que pueden controlar los sintetizadores son: Guitar, keyboard, wind, string, drum controllers. El sintetizador por sí mismo no produce ningún sonido. Lo que produce el sonido es el circuito interno del sintetizador. Originalmente, se le llamó sintetizador porque sintetizaba instrumentos acústicos. Hoy por hoy, este término se refiere a una circuitería para la generación de sonido. Otro término con el que podemos referirnos es módulo de sonido.

SYSEX: Abreviatura de System Exclusive Message (mensaje exclusivo de sistema). Puede ser: voices, patrón de ritmo..

T

TEMPO: En música, la velocidad de ejecución (como allegretto). Los teclados electrónicos proporcionan controles para modificar el tiempo. Normalmente este cambio de ritmo lo podemos variar entre 40 y 240 negras por minuto. Los programas de secuenciadores también establecen el cambio de tempo en la zona que nosotros les especifiquemos. Los secuenciadores muestran la velocidad exacta.

TIME BASE: El número de golpes de reloj por golpe de negra. En música se le suele llamar también subdivisión.

TIME SIGNATURE: En la notación de música tradicional, esto se expresa como un signo de compás, como 3/4. El denominador indica la unidad del golpe, y el numerador muestra el número de veces que esa nota se repite por compás.

TONE GENERATOR: Esencialmente, un sintetizador que carece de teclado aunque conserva todas sus características.

TOUCH RESPONSE: Una característica de algunos teclados electrónicos, permitiendo la variación del volumen de la tecla según sea la dureza con la que aplicamos la pulsación. Esto lo que aporta es la sensibilidad existente en los pianos acústicos por ejemplo.

TRACK: En MIDI, el término «track» (pista) designa la localización donde uno reproduce o graba un mensaje musical— normalmente una parte del arreglo total de la canción. A modo de ejemplo, uno puede grabar una melodía de clarinete en la pista 1, y el piano en la pista 4. Cuando se reproduce, los sonidos grabados en las diferentes pistas se reproducen a la vez. La mayor parte de los programas MIDI pueden establecer 64 pistas de grabación, lo que es bastante para un sonido de calidad orquestal. Importante: Las pistas son únicamente para mejorar los arreglos y facilitar la grabación por pasos, ya que lo que va a establecer la reproducción de esos diversos sonidos son los canales de reproducción MIDI que nosotros asignemos a cada pista.

TRANSCRIPTION: Esta palabra ha sido usada extensiblemente en música. Por ejemplo, arreglando una voz original al transcribirla a la partitura. En MIDI, un uso común es el de convertir un archivo MIDI en notación musical para imprimirlo.

TRANSPOSE: Trasladar una creación musical a otro tono. Sintetizadores y secuenciadores poseen esta función.

TUNING: 440 Hertz es el valor normal de tuning. De cualquier forma, el pitch de un sintetizador puede ser alterado– elevado o disminuido. Con esto podemos por ejemplo ajustar el tono del sintetización al reproducido por un instrumento acústico con gran facilidad.

TUPLET: Un tresillo como se dice en español, por ejemplo de corcheas, es la reproducción de tres corcheas en el tiempo de una negra y no en el de negra con puntillo que sería lo normal. Lo que nos permite esta función es poder tener una gran variación de combinaciones de ritmo con las notas.

V

VELOCITY: La velocidad es el método por el que el MIDI determina la fuerza con la que la nota ha sido presionada en el teclado.

3 Comments

  1. Thank you for composing “Diccionario MIDI — La Web de Carlos System”.
    I reallymight certainly be back for a lot more reading through and commenting soon
    enough. Many thanks, Augustina

  2. Avatar abel gomez

    esta estupendo me guaria aprender a hacer midis con mi secuencidor pero se me hace bien difisil si pudieran ayudarme se los agradeceria bastante yo tego un yamaha qy 100.gracias

  3. Avatar abel gomez

    tambien si alguien tiene canciones hecha en el qy 100 o ritmos y los puedo comprar.por fabor echame la mano.muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*