Juan Molinas. Modelista Naval

  • Juan Molinas i Andreu
  • Palma de Mallorca
  • Arquitecto Técnico

Juan Molinas es un Arquitecto Técnico de 65 años amante de la literatura, la pintura y el modelismo naval. Su afición por el mundo naval y sus conocimientos de dibujo técnico y CAD (propios de su trabajo como arquitecto), le han servido, sin lugar a dudas, para conseguir que cada modelo realizado y terminado, disponga de información adicional sobre arboladura, jarcias, etc..

Este trabajo, fruto de horas de investigación no serviría de nada si no lo pusiese de forma altruista a disposición del resto de modelistas.

Sus modelos se caracterizan por ser fieles reproducciones del barco original dedicando en la mayoría de las ocasiones, más tiempo a la investigación y estudio del modelo que a la propia construcción de mismo.

Fruto de esta pasión por el modelismo y el trabajo bien hecho, nace como resultado de horas de estudio e investigación, THE ROYAL YACHT CAROLINE,  un monográfico de 282 páginas con infinidad de detalles y dibujos de las jarcias.

En sus casi trescientas páginas podemos encontrar siete capítulos que aglutinan prácticamente toda la arboladura del modelo.

1. Las jarcias del bauprés.
2. Las jarcias de la verga de cebadera.
3. Las jarcias del palo del trinquete.
4. Las jarcias del palo mayor.
5. las jarcias del palo de mesana.
6. Las velas de estays.
7. Las arañas.

Tal y como indica el autor en el estudio…

“…no existe ninguna pretensión más que aquella que me sirva a mi para realizar mi modelo lo más real y completo posible. No hay, por
supuesto ningún ánimo de enseñar a nadie, sino solamente el de compartir unos apuntes, cuya mayor virtud sea tal vez, la de estar escritos en castellano”

ACCEDE A LA DESCARGA DEL MANUAL

THE ROYAL YACHT CAROLINE (Jarcias)

 

Entre los modelos realizados o en fase de constucción encontramos:

  • Cala Esmeralda
  • Navio Santa Ana
  • Royal Caroline 1749
  • Jabeque el Cazador
  • Nuestra Señora del Pilar
  • San Juan Nepomuceno

En estos momentos está trabajando en un nuevo proyecto partiendo desde planos que él mismo está realizando. El ballenero Charles W. Morgan. La escala elegida es 1/50.

Puedes encontrar más información sobre su trabajo y sus manuales en modelismonaval.com

15 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*